FRANCISCO FULLANA

-Midori Goto 2013-2014: Graduate Certificate en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, USA
-Donald Weilerstein 2011- 2013 - Juilliard School of Music, New York, USA

-Masao Kawasaki 2006-2013 - Juilliard School of Music, New York, USA

-Manuel Guillén 1999 - 2013- Real Conservatorio Superior de Música, Madrid, España

web: http://www.franciscofullana.com/


 Recibió su primera clase de violín con el Maestro Manuel Guillén el 5 de abril de 1999, por recomendación expresa de Vartan Manoogian, violinista y profesor de la Universidad de Wisconsin, que orientó a Francisco para que recibiera clase del Maestro Guillén y realizó personalmente la gestión para que esto fuera posible, convirtiéndose Francisco, a sus ocho años, posiblemente en el alumno más joven del Maestro. Se inició entonces una bonita relación entre Maestro y alumno que se ha mantenido y ha ido creciendo a lo largo de los últimos catorce años, hasta la actualidad. En principio Francisco viajaba a Madrid cada dos  o tres meses para recibir clases del Maestro Guillén. Dos años más tarde, en septiembre de 2001 Francisco se trasladó a vivir a Madrid, para poder recibir clases del Maestro Guillén, con periodicidad semanal.

En 2003 Francisco realizó las pruebas de acceso al Grado Superior de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, convirtiéndose, posiblemente,  en el alumno más joven en iniciar el Grado Superior de violín. Estudios que completó en sólo tres años, obteniendo el Título Superior de Violín, a los quince años, con Matrícula de Honor.

Durante todos esos años, el Maestro Guillén, siempre trabajó con Francisco, con la idea de que, en el futuro, pudiera ingresar en la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York, reconocido internacionalmente como uno de los mejores centros de formación musical del mundo, y en el que Manuel Guillén estudió años antes.  En 2006 Francisco se trasladó a vivir a Nueva York, ciudad en la que actualmente reside. En 2010, obtuvo la Licenciatura en violín en The Juilliard School donde en 2013 se graduó en Mater en violín, con las máximas calificaciones, con los profesores Masao Kawasaki y Donald Weilerstein.

Desde 2010 Francisco recibe orientación y formación periódica de la violinista Midori Goto, con la que continuará sus estudios  de post graduado en la Universidad del Sur de California a partir de septiembre de 2013. En 2011 y 2012 fue seleccionado por el Maestro Pinchas Zukerman para participar en el Young Artists Program en Ottawa (Canadá). También participó en el Itzhak Perlman Music Program 2012. También ha sido "Young Artist" en Dorothy Delay Symposium y ha participado en los Festivales de Yellow Barn y al Aspen Music. El próximo verano participará en el prestigioso  Marlboro Music Festival.

A lo largo de todos estos años, Francisco ha combinado su formación en Juilliard, con las clases periódicas y personalizadas con el Maestro Guillén, que sigue siendo su maestro a todos los efectos. Cuando Francisco viene de viaje a España para participar en algún concierto o recital, o simplemente de vacaciones, siempre visita a su Maestro Manuel Guillén, para que le de algunas clases, que contribuyen de una forma importantísima a su crecimiento como violinista.

En 2006, cuando Francisco realizó su solicitud para ser admitido como alumno de Juilliard School,  le pidieron que escribiera un "essay"  sobre la persona que más había influido en su decisión de seguir una carrera artística. Francisco, entonces escribió:

 

" En abril de 1999, viajé con mis padres desde la Isla de Mallorca, mi ciudad natal a Madrid y conocí a Mr. Manuel Guillén Navarro la persona, el maestro que más ha influido en mi decisión de ser violinista. Mr. Guillén estaba especializado en la atención educativa a jóvenes de altas capacidades, pero nunca hasta entonces había admitido dar clases a un alumno tan joven.  Desde entonces se convirtió en mi Maestro. Mis padres cambiaron su residencia desde Mallorca a Madrid para que yo pudiera estudiar con Mr. Guillén y estoy convencido de que ha sido lo mejor que pudieron hacer por mi formación.

 

Mr Guillén no sólo me enseñó a tocar el violín, también me enseñó a disfrutar con el violín y a amar la música, a hacer de la música una forma de ver y de vivir la vida. Mr. Guillén, desde siempre, ha reforzado mi vocación musical y mis aptitudes para el violín.

 

Desde pequeño he querido ser violinista, pero Mr. Guillén me enseñó, además, que esto sería posible. Desde muy pequeño había oído hablar de Juilliard School, como uno de los mejores centros de formación violinística del mundo, y a partir de los ocho años tuve la oportunidad de estudiar con Mr. Guillén, que fue alumno de  Juilliard School con Dorothy Delay and Masao Kawasaki. Siempre he tenido la ilusión, de llegar a ser, algún día, un buen violinista y a ese objetivo he dedicado mi tiempo y mi esfuerzo. El  poder realizar estudios de violín en  Juilliard School es la mejor opción y un escalón muy imñportante  en mi formación violinística.

 

Mr. Guillén siempre me habló de Juilliard School, como uno de los centros de formación de intérpretes de música clásica más importante del mundo, como el centro en que han estudiado y continúan haciéndolo muchos de los grandes instrumentistas, gracias a  uno de los más importantes   cuadros de profesores de música clásica. Mr Guillén me enseñó la necesidad de estudiar persiguiendo la excelencia, como condición imprescindible para  conseguir un alto nivel de interpretación,.

 

Mr Guillén , a lo largo de los últimos ocho años  contriubuyó  a diseñar mi formación, basándola en tres pilares fundamentales: formación personalizada, individualizada y sistemática, de la cual  se ha encargado él personalmente,  formación oficial recibida en los Conservatorios, así como  la asistencia a cursos monográficos y especializados a cargo de profesores de reconocido prestigio. Mr Guillén también ha considerado una  parte importante de mi formación la participación periódica en conciertos y recitales, en los que pudiera  poner en práctica los conocimientos adquiridos  y tuviera la oportunidad de  comunicarme con el público a través del violín.

 

Me estoy formando diariamente con la idea y la ilusión  de llegar a ser un buen violinista. Aspiro a  poder dedicar mi vida a lo que más me gusta hacer: tocar el violín.  En un futuro también me gustaría poder compaginar mi trabajo como solista con actividades pedagógicas. Creo que contribuir a la formación de nuevas generaciones de violinistas es la mejor manera  de hacer algo por la música clásica y la oportunidad de devolver a la sociedad un poco de lo mucho que nos ha dado previamente a nosotros. Mr. Guillén me ha ayudado a hacer cada día más posible estos objetivos.

 

Gracias a las orientaciones de Mr. Guillén he  aprendido que para ser un buen violinista no sólo es necesario el querer serlo, sino que es fundamental el tener la oportunidad de tener la mejor formación posible. Mr. Guillén siempre ha gestionado mi participación  con los mejores maestros en cursos y master classes.

 

Mr Guillén es la persona que más ha contribuido a hacer realidad mi decisión "to pursue a career in the arts like a violinist ", por lo cual siempre le estaré agradecido. Las enseñanzas y el ejemplo profesional y humano que siempre he recibido de Mr. Guillén ha sido  decisivo en mi carrera como estudiante, que aspira a ser un buen violinista.

 

Palma de Mallorca, 18 de octubre de 2006

Francisco Gabriel García Fullana