Trayectoria Profesional

Su gran actividad concertística le ha llevado a actuar en recitales, conciertos de cámara y como solista en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Cuba, Japón, Suiza, Holanda, Austria, Hungría, Italia, Francia, Egipto, Líbano, Jordania, Grecia y España. Ha realizado varias  giras por los Estados Unidos dedicada a la música española en la que estrenó varias obras de compositores españoles siendo invitado como solista por la Orquesta sinfónica de Vancouver en Oregón y la U.W. Symphony Orchestra de Madison, Wi.

En España, ha actuado como solista con la Orquesta RTVE, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara Pablo de Sarasate de Pamplona, con la que estrenó, en España, el concierto para Violín y Orquesta de Samuel BARBER, con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de la Villa de Madrid, Orquesta de Extremadura,  la Orquesta de Baleares, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica del Valles, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Filarmónica de Andalucía.

Ha colaborado como concertino invitado con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta de Radio Televisión Española y durante más de 10 años con  la Orquesta de Cámara  Reina Sofía, actualmente es concertino-director  de la Camerata de Madrid.

Importantes compositores españoles han escrito para este violinista: M. Luisa Ozaita, Z. de la Cruz, C. Prieto, T. Marco, R. Paus, C. Cruz de Castro, Antón García Abril, J. L. Turína, L. Brouwer, David del Puerto, J. Torres, S. Brotons, G. Acilu, Fdez. Álvez, J. Medina, M. Gosálvez, C.Camarero, J. Rueda, J. de Dios García, etc...

Ha realizado los estrenos absolutos de Once Conciertos de Violín de G.F. Álvez, D. del Puerto, M. Gosálvez (2), T. Marco, M. Pompey,

S. Brotons, Z. de la Cruz (3) y J. Medina.

Recientemente ha realizado el estreno en España del Concierto para violín de Leo Brouwer dirigido por el compositor en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Entre sus grabaciones destacan  la Integral de los Tríos con Piano de Beethoven para Vía Digital, además ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España, RTVE, SedeM, Autor, Hungaraton y como solista para los sellos RTVE y Stradivarius.

Ha grabado para el sello SedeM  la obra para violín y piano de Joaquín Turína con el pianista Luis Rego; Para el sello Tañidos, ha grabado la Integral de la Obra para Violín y Piano de Joaquín Nín con la pianista María Jesús García, y los 20 Estudios Artísticos y la obra completa para violín y piano de Jesús de Monasterio también con María Jesús García al piano, ambos discos producidos por el sello SedeM. Para el sello Autor ha grabado un doble CD  con 21 obras para violín solo de compositores actuales españoles,  siendo Manuel Guillén el intérprete y dedicatario de todas ellas. Recientemente ha grabado un recopilatorio de obras de P. Sarasate para el sello SedeM conmemorando el centenario del fallecimiento del ilustre violinista y  un CD para el sello Hungaraton con la integral de la obra para Trío violín, cello y guitarra de Isidro Laporta, y Antonio Ximenez.

Manuel Guillén está considerado como un gran impulsor, conocedor y especialista  de la música española para violín.

Paralelamente a su actividad como intérprete  realiza una intensa labor pedagógica, ocupando en la actualidad, la jefatura del departamento de cuerda y una de las cátedras de Violín del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, además imparte regularmente cursos y clases magistrales en diversas localidades españolas y extranjeras.

Toca con un Violín T. Carcassi fechado en 1767.